“De la Pedagogía Crítica a
la Pedagogía de la Liberación”
"La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación". Paulo Freire.
"La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación". Paulo Freire.
Hablar de la
pedagogía crítica es hablar de dialecticidad, de debate y de un proceso de
constante reflexión en el ámbito educativo, cuando hablamos de pedagogía
critica basta con recordar aquella famosa frase de un gran educador, Paulo Fierre “Nadie educa a nadie y nadie se educa solo, todos nos educamos en
comunidad”.
En tal sentido
la pedagogía critica busca que los actores principales del proceso educativo
reflexionen crítica y dialécticamente sobre las creencias y prácticas que
generan el hecho educativo. Lo esencial de un proceso de enseñanza –
aprendizaje debe ser la reflexión propia de los contenidos estudiados y
producto de eso empezar a cuestionar sobre las bases de dominación que hacen
del individuo un esclavo del sistema. Es decir que de la pedagogía crítica
debemos por condición sine qua non pasar a una pedagogía de la liberación.
En
la actualidad de los países latinoamericanos y en un caso especifico Honduras
sufren de un tipo de educación que se asemeja más al concepto de adoctrinamiento,
observamos con tristeza a diario y escuchamos a los diferentes actores que
participan en este proceso adoptar conciencias pasivas y sumisas en donde el
objetivo general de cada ciudadano es mantener el status quo. El educando se convierte entonces en un ser poco
reflexivo que justifica su educación con el solo hecho de adquirir ideas y
pensamientos ajenos a su realidad. El educador en este proceso se convierte en
un simple trasmisor de estas ideas, quedando poco o nulo espacio para la
reflexión crítica de los argumentos inculcados.
Pero… ¿que busca este proceso educativo y quien
responde?
Creo que este proceso busca sostener y proteger el
sistema que gobierna la nación, su ideología común es conservar la ingenuidad
de la población para seguir sometiéndola y atrasándola en todo tipo de
desarrollo, utilizando al sistema educativo y a los procesos de enseñanza como
una herramienta más para solidificar el status
quo y para comprometer la integridad así como la voluntad de los individuos
y llevarlos hacia una uniformidad que sea obediente, temerosa y cumplidora. El
proceso de escolarización no nos educa, más bien nos inculca.
Esta educación “Bancaria” como la llamo Paulo
Freire, responde a los mandatos de la clase dominante única interesada dejar
que las cosas sigan como estén y que en
consonancia con un gobierno estéril y corrupto protege los intereses de los más
poderosos.
En Honduras, se sufre de una
pasividad e ignorancia del estudiante en los procesos sociales producto, o más
bien sub – producto, de un sistema educativo doctrinario y excluyente que
camina por un “sendero vacio” inculcando contenidos y saberes que distan mucho
de nuestra realidad social.
La única educación que debe
existir en países como el nuestro es la educación critica y liberadora de los
pueblos oprimidos, el estudiante debe en todo momento adquirir una conciencia
dialéctica y critica ante todo proceso de enseñanza – aprendizaje. El docente
debe ser un facilitador de los contenidos en el hecho educativo y en su
práctica didáctica debe estar siempre el debate y la opinión crítica de él y de
los alumnos.
En síntesis la educación no
debe caer en las manos perversas de un gobierno autoritario y corrupto que a
todas luces se ve que protege los intereses de los más privilegiados, olvidando
que los verdaderos cambios y transformaciones sociales son impulsados por
hombres y mujeres críticos y reflexivos (por lo general menos privilegiados)
que ven la educación como la única herramienta que tienen los pueblos para
salir del sub – desarrollo en que se encuentran.
“El estudio no se mide por
el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos
en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y
recrearlas”. Paulo Freire
Por: Esdra Judith Cruz
Espinal
MUY INTERESANTE REFLEXION SOBRE LA PEDAGOGIA CRITICA YA QUE EN LA ACTUALIDAD AL DICENTE NO LO DEJAN EXPRESAR SUS IDEAS SINO QUE QUIEREN QUE ESTEN SIEMPRE EN UNA FORMA PASIVA.
ResponderEliminarGracias!!
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