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miércoles, 5 de agosto de 2015

Ensayo: La pedagogía Critica






Ensayo
De la
Pedagogía critica







El origen de la pedagogía crítica está en las teorías clásicas de la educación en Alemania en los siglos XVII Y XIX y en los sesentas se origina corriente educativa a la pedagogía crítica lo cual como su principal fundadores Freire, Carry Kemmis y Giroux.
Todo estos fundadores de la pedagogía crítica siempre se orientaban a dar aportes a lo que era la enseñanza donde formaban a los educandos, pero también impulsaban grandes principios teorías valiosas para que lo que planteaban fueron tomados como un impulso vital a la educación de ese tiempo.
En el proceso histórico de estos grandes personajes más que todo se enfocaron en una pedagogía critica como una práctica adecuándola a la realidad podría decirse como apropiándose críticamente de la realidad.
Si se aplica la pedagogía critica a nuestra actualidad quizá la tomaríamos como el proceso en que el que trasmite y percibe la educación es capaz de criticar lo que se maneja usando una capacidad de razonar de lo que se maneja, seguramente con una actitud crítica o la capacidad de dar aporte de lo que se está tratando y posibles soluciones a las problemáticas existentes para mejorar.
Según el mismo Freire (1997: 46), una de las tareas más importantes de la práctica educativo-crítica es propiciar las condiciones para qué los educandos en sus relaciones entre sí y de todos con el profesor o profesora puedan ensayar la experiencia profunda de asumirse,
Está claro que Freire lo que proponía era proporcionar la teoría donde incluía sus grandes principios que están encaminado a la transformación de la educación siempre y cuando todos los autores   se basen en una experiencia critica de transformación.
También se considera uno de los aportes más vitales a la educación porque es aquí donde se cree un vínculo entre educación, cultura y hasta tecnología en ese tiempo proponiendo una perspectiva de transformación de sistemas educativos.

Teoría crítica de la enseñanza según Carr y Kemmis

Estos dos autores se muestran muy adheridos a la teoría social crítica de Haber más, como lo demuestran en sus obras traducidas al castellano (Carr y Kemmis, 1988; y Kemmis, S., 1988). Hacen hincapié en la teoría de los intereses del conocimiento: el interés técnico o conocimiento instrumental, el práctico o conocimiento interpretativo según las categorías de los profesores y el interés crítico o conocimiento emancipatorio.
Es aquí donde se puede confirmar que todos estos fundadores de la pedagogía critica tenían distintas preparaciones pero sin embargo buscan el mismo objetivo según el análisis que se puede realizar ellos enfocaban en fundamentos en la que la teoría debe de ir de la mano con la práctica, siempre ellos buscan la asociación en que los agentes de la educación tenga una actitud crítica hacia la educación y la trasformación de la misma.
Pedagogía de los límites según Giroux
A Giroux le preocupa, como a los teóricos críticos, el análisis de la realidad social e histórica. Se revela contra las desigualdades injustas, contra la falta de alfabetización en el mundo y contra la falta de respeto a las minorías: etnias discriminadas, raza negra, mujeres, etc.
La propuesta de este fundador estaba en la defensa de que la discriminación desapareciera con una ideología igualitaria que parte en la desaparición de la desigualdad en las sociedades para tener éxito en la educación.
(Giroux, 1992,131132). Se sitúa en la sociología de las diferencias culturales y en la filosofía del interculturalismo, tendencias a las que hay que aceptar si se desea conseguirla igualdad humana y educativa.
Son muchas de las luchas referentes que hacia este fundador contra la desigualdad lo tomaba como la base para que existiera educación para todos y aplicar los principios críticos que iban de la mano con la enseñanza.
Seguramente algunas de las sociedades actuales toman estos temas como algo de la historia y que ya no es relevante pero sin embargo se puede asimilar que es de gran importancia en la educación  por que trata de utilizar a todos sus actores involucrando a realizar cambios significativos que traen beneficios generales donde transforma sociedades y mejoran calidades de vida.
Según el análisis de la pedagogía critica involucra también muchos factores que conforman una población ejemplo la cultura, tecnología y por supuesto una serie de valores que toda sociedad a veces las tiene, esta en las manos de los que manejan los sistemas educativos para ser una transformación en los niveles educativos y podamos competir con los países de altos índices académicos.
Realizando un profundo estudio la pedagogía crítica viene tratando desde hace mucho tiempo que en la educación nunca le falte la preparación de los contenidos y también el manejo de los que la tratan para hacía realizar altos proceso de asociación de los conocimientos.
Todo principio de la pedagogía critica es importante pero es más vital el que pretende que toda idea no sea individualizada, a lo contrario a que busca el apoyo   grupal de toda una sociedad o grupo de personas con conocimientos críticos e transformación causando impacto de viabilidad en cuanto a cambios significativos se enfoquen.
Toda nación debe de poseer pedagogía critica, porque las altas demandas de la educación al nivel global se pueden manejar que exigen que debe la transformación de los mismos atreves de una educación igualitaria y muy integradora de aspectos que toda sociedad debe de tener encuenta a la hora de implementar esta valiosa teoría.
Es importante para todo secretaria de educación manejar estos contenido en todos los niveles educativos existente de una nación porque genera una actitud de pensante, critica en los que lo poseen dichos temas y obligan a los maestros a tener más obligación de prepararse mejor a la hora de desempeñar su labor.
     
La pedagogía crítica se puede tomar como la oportunidad de cambiar sistemas defactos que nunca han dado beneficios a una sociedad tomando lo malo como un principio para luego convertirlo en bueno, realizando proceso de adaptación y involucramientos muy competitivos en una nación.
Podremos tener sistemas muy sofisticados pero si no hay pensamiento crítico y uso de la razón estaremos siempre en la misma situación de depender del estado todo el tiempo y no de nuestros propios conocimientos que es una de las únicas herramientas que poseemos para convertirlos en independiente de la corrupción.
Se puede concluir que la pedagogía critica nos viene a revelar un método de aprendizaje de mucha ayuda a la hora de manejar el futuro de una nación y por lo tanto es de beneficio ponerlo en práctica en todos los lugares de nuestro territorio donde no exista la desigualdad en una sociedad llena de muchos factores negativos y volviendo a un punto que nos permita rediseñar un nuevo cambio muy adaptado a los cambios de innovación que permita competir con la exigencias internacionales dando auge a combatir los problemas dejando a lado las grandes atrasos de nuestra sociedad  la política que tanto influye pero no hace nada de productivo donde se dedica la polarización de la educación dando resultados defactos y a  altos niveles de exigencia pero no brinda los recursos necesario es aquí donde podemos emplear la pedagogía critica salir adelante desde perspectivas críticas desde abajo para podernos encaminar al desarrollo que todos hemos deseado y estar orgulloso de nuestra patria.

Por: Carlos Alvarenga



Referencias



Ø  Castro, A. B. (1 de agosto de 2015). Obtenido de Ø http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/ANA%20BELEN_MAESTRE_2.pdf
Ø  Duhalde, M. A. (1 de agosto de 2015). biblioteca virtual. Obtenido de Ø http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/20Duhal.pdf

Martín Rodríguez Rojo . (1992). Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación EdUCATIVA

3 comentarios:

  1. Considero que es la idea sobre la pedagogía crítica, la búsqueda incesante de los planteamientos problemáticos en educación de nuestras regiones,formas de re-pensar nuestros sistemas educativos.

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  2. Considero que es la idea sobre la pedagogía crítica, la búsqueda incesante de los planteamientos problemáticos en educación de nuestras regiones,formas de re-pensar nuestros sistemas educativos.

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  3. considero que la pedagogia crtica debe planterase como un intercambio de saberes entre el profesor o profesora y estudiante.

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