Ensayo
De la
Pedagogía
critica
El
origen de la pedagogía crítica está en las teorías clásicas de la educación en
Alemania en los siglos XVII Y XIX y en los sesentas se origina corriente
educativa a la pedagogía crítica lo cual como su principal fundadores Freire,
Carry Kemmis y Giroux.
Todo
estos fundadores de la pedagogía crítica siempre se orientaban a dar aportes a
lo que era la enseñanza donde formaban a los educandos, pero también impulsaban
grandes principios teorías valiosas para que lo que planteaban fueron tomados
como un impulso vital a la educación de ese tiempo.
En
el proceso histórico de estos grandes personajes más que todo se enfocaron en
una pedagogía critica como una práctica adecuándola a la realidad podría
decirse como apropiándose críticamente de la realidad.
Si
se aplica la pedagogía critica a nuestra actualidad quizá la tomaríamos como el
proceso en que el que trasmite y percibe la educación es capaz de criticar lo
que se maneja usando una capacidad de razonar de lo que se maneja, seguramente con
una actitud crítica o la capacidad de dar aporte de lo que se está tratando y
posibles soluciones a las problemáticas existentes para mejorar.
Según
el mismo Freire (1997: 46), una de las tareas más importantes de la práctica
educativo-crítica es propiciar las condiciones para qué los educandos en sus
relaciones entre sí y de todos con el profesor o profesora puedan ensayar la experiencia
profunda de asumirse,
Está
claro que Freire lo que proponía era proporcionar la teoría donde incluía sus
grandes principios que están encaminado a la transformación de la educación
siempre y cuando todos los autores se
basen en una experiencia critica de transformación.
También
se considera uno de los aportes más vitales a la educación porque es aquí donde
se cree un vínculo entre educación, cultura y hasta tecnología en ese tiempo
proponiendo una perspectiva de transformación de sistemas educativos.
Teoría
crítica de la enseñanza según Carr y Kemmis
Estos
dos autores se muestran muy adheridos a la teoría social crítica de Haber más,
como lo demuestran en sus obras traducidas al castellano (Carr y Kemmis, 1988;
y Kemmis, S., 1988). Hacen hincapié en la teoría de los intereses del
conocimiento: el interés técnico o conocimiento instrumental, el práctico o
conocimiento interpretativo según las categorías de los profesores y el interés
crítico o conocimiento emancipatorio.
Es
aquí donde se puede confirmar que todos estos fundadores de la pedagogía
critica tenían distintas preparaciones pero sin embargo buscan el mismo
objetivo según el análisis que se puede realizar ellos enfocaban en fundamentos
en la que la teoría debe de ir de la mano con la práctica, siempre ellos buscan
la asociación en que los agentes de la educación tenga una actitud crítica hacia
la educación y la trasformación de la misma.
Pedagogía
de los límites según Giroux
A
Giroux le preocupa, como a los teóricos críticos, el análisis de la realidad
social e histórica. Se revela contra las desigualdades injustas, contra la
falta de alfabetización en el mundo y contra la falta de respeto a las
minorías: etnias discriminadas, raza negra, mujeres, etc.
La
propuesta de este fundador estaba en la defensa de que la discriminación
desapareciera con una ideología igualitaria que parte en la desaparición de la
desigualdad en las sociedades para tener éxito en la educación.
(Giroux,
1992,131132). Se sitúa en la sociología de las diferencias culturales y en la filosofía
del interculturalismo, tendencias a las que hay que aceptar si se desea
conseguirla igualdad humana y educativa.
Son
muchas de las luchas referentes que hacia este fundador contra la desigualdad
lo tomaba como la base para que existiera educación para todos y aplicar los
principios críticos que iban de la mano con la enseñanza.
Seguramente
algunas de las sociedades actuales toman estos temas como algo de la historia y
que ya no es relevante pero sin embargo se puede asimilar que es de gran
importancia en la educación por que
trata de utilizar a todos sus actores involucrando a realizar cambios
significativos que traen beneficios generales donde transforma sociedades y
mejoran calidades de vida.
Según
el análisis de la pedagogía critica involucra también muchos factores que
conforman una población ejemplo la cultura, tecnología y por supuesto una serie
de valores que toda sociedad a veces las tiene, esta en las manos de los que
manejan los sistemas educativos para ser una transformación en los niveles
educativos y podamos competir con los países de altos índices académicos.
Realizando
un profundo estudio la pedagogía crítica viene tratando desde hace mucho tiempo
que en la educación nunca le falte la preparación de los contenidos y también
el manejo de los que la tratan para hacía realizar altos proceso de asociación
de los conocimientos.
Todo
principio de la pedagogía critica es importante pero es más vital el que
pretende que toda idea no sea individualizada, a lo contrario a que busca el apoyo grupal de toda una sociedad o grupo de
personas con conocimientos críticos e transformación causando impacto de
viabilidad en cuanto a cambios significativos se enfoquen.
Toda
nación debe de poseer pedagogía critica, porque las altas demandas de la
educación al nivel global se pueden manejar que exigen que debe la
transformación de los mismos atreves de una educación igualitaria y muy
integradora de aspectos que toda sociedad debe de tener encuenta a la hora de
implementar esta valiosa teoría.
Es
importante para todo secretaria de educación manejar estos contenido en todos
los niveles educativos existente de una nación porque genera una actitud de
pensante, critica en los que lo poseen dichos temas y obligan a los maestros a
tener más obligación de prepararse mejor a la hora de desempeñar su labor.
La
pedagogía crítica se puede tomar como la oportunidad de cambiar sistemas
defactos que nunca han dado beneficios a una sociedad tomando lo malo como un
principio para luego convertirlo en bueno, realizando proceso de adaptación y
involucramientos muy competitivos en una nación.
Podremos
tener sistemas muy sofisticados pero si no hay pensamiento crítico y uso de la
razón estaremos siempre en la misma situación de depender del estado todo el
tiempo y no de nuestros propios conocimientos que es una de las únicas
herramientas que poseemos para convertirlos en independiente de la corrupción.
Se
puede concluir que la pedagogía critica nos viene a revelar un método de
aprendizaje de mucha ayuda a la hora de manejar el futuro de una nación y por
lo tanto es de beneficio ponerlo en práctica en todos los lugares de nuestro
territorio donde no exista la desigualdad en una sociedad llena de muchos
factores negativos y volviendo a un punto que nos permita rediseñar un nuevo
cambio muy adaptado a los cambios de innovación que permita competir con la
exigencias internacionales dando auge a combatir los problemas dejando a lado
las grandes atrasos de nuestra sociedad
la política que tanto influye pero no hace nada de productivo donde se
dedica la polarización de la educación dando resultados defactos y a altos niveles de exigencia pero no brinda los
recursos necesario es aquí donde podemos emplear la pedagogía critica salir
adelante desde perspectivas críticas desde abajo para podernos encaminar al
desarrollo que todos hemos deseado y estar orgulloso de nuestra patria.
Por: Carlos Alvarenga
Referencias
Ø Castro, A. B. (1 de
agosto de 2015). Obtenido de Ø
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/ANA%20BELEN_MAESTRE_2.pdf
Ø Duhalde, M. A. (1 de
agosto de 2015). biblioteca virtual. Obtenido de Ø
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/20Duhal.pdf
Martín Rodríguez Rojo . (1992). Aula de
Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación EdUCATIVA
Considero que es la idea sobre la pedagogía crítica, la búsqueda incesante de los planteamientos problemáticos en educación de nuestras regiones,formas de re-pensar nuestros sistemas educativos.
ResponderEliminarConsidero que es la idea sobre la pedagogía crítica, la búsqueda incesante de los planteamientos problemáticos en educación de nuestras regiones,formas de re-pensar nuestros sistemas educativos.
ResponderEliminarconsidero que la pedagogia crtica debe planterase como un intercambio de saberes entre el profesor o profesora y estudiante.
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