TEMA: PEDAGOGIA CRÍTICA
INTRODUCCION
La educación como elemento superestructural de
la sociedad no está al margen, se impulsa un modelo educativo globalizador
llamado educación por competencias que pretende uniformar procedimientos,
métodos, conceptos, en fin modelos de hombres formados para la eficiencia
laboral y mercantil, lo que en su momento Paulo Freire llamó educación
bancaria.
La búsqueda de modelos alternativos de desarrollo debe pasar por la mirada histórica de lo que en las décadas de los sesenta y setenta representaron los movimientos de liberación nacional y que para el caso de la educación estuvieron representados por educadores vinculados a las causas populares, el combate del analfabetismo y la generación de la conciencia crítica, concibiendo a la educación un elemento importante para la formación y liberación del hombre.
El
referente especial que representa la pedagogía de Paulo Freire, conocida como
Pedagogía del Oprimido, se convierte en alternativa para entender a la
educación como vehículo para la liberación del hombre y la formación de la
conciencia crítica, que permite entender primero la realidad que se vive, para
posteriormente emprender su transformación.
Freire incorporaría una educación con
pensamiento crítico en el que él o la docente, al enseñar, respete los saberes
del educando, respetarlos y aprovecharlos para el proceso de enseñanza y de
aprendizaje y discutir con los estudiantes la razón de esos saberes en relación
con la enseñanza de los contenidos, ya que Freire critica la transmisión
autoritaria y memorística de los contenidos. Freire busca que los educandos dejen
de ser objetos pasivos de una historia estática y dogmática.
DESARROLLO
Enseñar no es transferir conocimientos, sino
crear las posibilidades de su construcción o de su producción. Freire daría un
pensamiento de acción, en el que se tenga un pensamiento crítico y creativo. La
pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los
estudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, las creencias y
prácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica en la que
los estudiantes alcanzan un pensamiento crítico.
En el
ámbito teórico respecto de la práctica pedagógica, existe un amplio predominio
de una noción de práctica instrumental o funcional a un sistema educativo que
requiere que los docentes actúen como ejecutores de las políticas y programas
diseñados centralizadamente. La pedagogía crítica aparece como una propuesta
alternativa que pretende provocar transformaciones en el sistema educativo. En
Latinoamérica, Freire es un importante referente, en tanto es considerado por
muchos como uno de sus fundadores.
La
propuesta de Paulo Freire de la educación como praxis liberadora es considerada
un aporte que funda la pedagogía crítica, la que se inscribe dentro de la
perspectiva teórica general de la teoría crítica. Aunque no constituye un campo
teórico unificado, se constituye como un cuerpo de ideas comunes formuladas y
difundidas por autores tales como Paulo Freire, Henry Giroux, Peter McLaren,
Michael Apple y otros.
Los
pedagogos críticos norteamericanos Henry Giroux y Peter McLaren plantean una
propuesta en la que se piensa la educación del profesor como parte de un
proyecto político contra hegemónico o una política cultural que definen como la
creación de esferas públicas alternativas. Si la pedagogía en
general tiene por objeto las relaciones educativas, una pedagogía crítica se
caracteriza por estar despojada de todo interés que no sea el de contribuir al
pleno desarrollo de dichas relaciones de manera coherente, con una utopía
social superadora del status quo. Aunque existen elementos importantes en esa
dirección, tal pedagogía está aún por sistematizarse.
CONCLUSION
•
Su característica principal no es la crítica cerrada del sistema escolar
existente y la pretensión de sustituirlo, sino partir de esa institución
educativa para transformarla desde adentro, mediante la implementación de
propuestas viables que le permitan cumplir su papel central en el desarrollo
humano.
• Su lema principal es "enseñar a aprender". Esto incluye enseñar a todos los miembros de la comunidad educativa a aprender de su propia práctica, para lo cual debe tematizar los elementos "naturalizados" o inconscientes del proceso educativo.
•
Su objetivo no es la asimilación eficiente de determinados conocimientos por
parte de los alumnos, sino la formación de intelectuales y profesionales con
autonomía creativa, capaces de diagnosticar problemas y de plantear
alternativas construyendo consensos de manera dialógica, en interacción con los
agentes del medio.
•
Plantean una horizontalidad total, una pedagogía crítica debe ver las
relaciones maestro-alumno como una etapa necesaria en el desarrollo del capital
humano, pero considerando al maestro mismo como parte de ese capital,
necesitado de aprender y desarrollarse en su relación con los alumnos.
• Una pedagogía crítica debe velar porque la autoridad basada en el conocimiento sea legítima y no se sustente en el ejercicio arbitrario de un poder externo al proceso de producción colectiva de significado.
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